Vitrina
¿Quiénes somos?
REQUISITOS
Breve Historia
Ensayos
Registro

 

Breve Historia de la Formación ... 

 

 

El Centro de Estudios Junguianos de Caracas (CEJ)

La Escuela Venezolana de Psicología Profunda (EVPP)

La Asociación Venezolana de Psicología Analítica (AVPA)

El Instituto Venezolano de Psicología Analítica (IVPA)

 

 y La Presencia de las Ideas

de Carlos Gustavo Jung

en Venezuela.

 

 


 

 

Gonzalo Himiob

 

En los años Cincuenta, internos en el Liceo de San José de Los Teques, Luis Sanz (+)y yo escuchamos por primera vez el nombre de CG Jung. Lo Menciona un sacerdote católico, el Padre Isaías Ojeda, por entonces director de ese plantel educativo en una clase de psicología para referirse a un  médico psiquiatra que habla de religión en el campo de la ciencia y la psicología.

Hacia 1960, habiendo decidido mi vocación como psiquiatra,  conozco Fernando Rísquez, un médico psiquiatra que trabajaba en el Hospital Militar de Caracas y profesor universitario en la Universidad Católica Andrés Bello-UCAB y la Universidad Central de Venezuela-UCV. El se define como junguiano y causa una fuerte impresión en mí. Al relatarle mi deseo me dice: Graduate de médico y ven a verme.

Por entonces estaba muy lejos de conocer los planes de Rísquez y la mano de obra de formación que realizaba para Introducir la psicoterapia y los conceptos psicoanalíticos y psicodinámicos en Venezuela. Unos y otros parecerían en el tiempo hasta constituirse en lo que hoy es la formación psicodinámica en la psiquiatría, la psicología, la presencia de estas disciplinas dentro del Hospital General y su profesionalización dentro de la academia. Estos objetivos logra con un grupo de profesionales, al cual me honro de pertenecer que, mediante su estructuración dentro de los postgrados de la Universidad Central de Venezuela-UCV y apoyando e introduciendo a los diferentes institutos de formación en la Psicología Profunda en la academia.

 Los prolegómenos son útiles para establecer la historia subyacente a: El Centro de Estudios Junguianos de Caracas, la Escuela de Psicología Profunda-EVPP, la Asociación Venezolana de Psicología Analítica-y AVPA, el Instituto Venezolano de Psicología Analítica-IVPA. Ellos Forman parte de un sueño compartido y hermanado con otros centros de divulgación y formación de Psicoterapeutas y psicoanalistas  como: La Asociación Venezolana de Psicoanálisis-ASOVEP, la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, - las Distintas Escuelas Lacanianas, los Centros de Formación en Gestalt Psicodrama, la Asociación Venezolana de Psicoterapia, la Fundación Carlos Gustavo Jung y la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos, entre otros.

Nos parecemos en el interés por el conocimiento del alma en sufrimiento, su compresión y los medios para procurar su curación o, al menos su, alivio. Nos diferenciamos por cuanto nuestra ecuación personal nos hace afines a la obra de Jung y, dentro de ella, una orientación clásica y la clínica del Maestro de Suiza.

 El trabajo que sigue es la crónica de la vida comprometida, y anunciada autónoma de una idea que se ha hecho forma y se ha encarnado en las cuatro instituciones que hoy se anuncian con el comienzo de esta página.

 

 

Ahora la Historia:

 

 

 

  Fernando Rísquez llega a Venezuela en 1952, Procedente de la Universidad de Mac Gill, en Canadá y de una densa y dilatada experiencia científicas y humanista en Europa, Francia y Suiza. De allá trae de la mano a Freud, Jung y Moreno. Se inicia como profesor en la Universidad Central de Venezuela-UCV, la Universidad Católica Andrés Bello-UCAB y el Hospital Militar de Caracas. De esta acción y docente de los cursos de formación de psiquiatras y psicólogos clínicos, saldrán los profesionales, estos en general, liderizan hoy el movimiento psicoanalítico y psicoterapéutico de Venezuela.

Algunos de ellos viajarán a formarse en otros países y regresarán para establecer sus distintas escuelas Dentro de quienes nos interesan para esta exposición destacar que hay un Rafael López-Pedraza, formado de Suiza como analista Junguiano y con James Hillman fundador de la Escuela Arquetipalista, Vesna Luger, Axel Capriles, Rita Hernández de Capriles y también de la escuela de  Zurich y  hoy directores de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos y el Instituto Carlos Gustavo Jung.

Otro grupo iniciará sus labores como Centro de Estudios hacia los años ochenta coordinados por el Dr. Patrick Almiñana, recién llegado de San Francisco, donde ha acudido a análisis, charlas y seminarios en el Instituto Jung de esa ciudad norte-americana. En 1987, con la llegada del Dr. Luis Sanz se legaliza y funda formalmente el Centro de Estudios Junguianos de Caracas, con la participacion de Hildemar Antúnez, Magaly Villalobos, María Isabel Urbaneja de Lairet, Beatriz Paván Prosperi. Mas tarde, ingreso como Miembro Fundador Asociado. Desde entonces somos una asociación civil sin fines de lucro, integrada por un grupo heterogéneo de profesionales, coincidentes en la importancia de la obra de Carlos Gustavo Jung en cuanto a  una mejor comprensión de la psique humana a través de la formación y divulgación de la obra del conocido psicoterapeuta suizo, habida cuenta de su repercusión en todo el siglo XX,  proyección y alcance, específicamente en el ámbito de los estudios y práctica del psicoanálisis y la psicoterapia.

 Desde su fundación, el Centro de Estudios Junguianos de Caracas pone en práctica  Conferencias y realización de diferentes cursos básicos, seminarios, talleres, cine foros, sobre temas relacionados con la Psicología Analítica, lo que incluye el arte, la literatura, la historia, la antropología y otras manifestaciones de la cultura. En este sentido, dentro de sus actividades docentes ofrece  sistematicamente en su programación el manejo de materias como Conceptos Básicos de la Psicología Analítica, Mitología, Cuentos de Hadas, Sombra, sincronicidad, sueños, Alquimia, ánima-ánimus, y Psicología del Desarrollo. De la misma forma, aproximaciones a diversos aportes filosóficos o literarios que, mediante charlas y encuentros con especialistas venezolanos y extranjeros.

Mientras ocurre esto, hice un largo recorrido por el análisis Junguiano de la mano de Vesna Luger y Rafael López-Pedraza. Este me llevará primero a iniciarme en un seminario para estudiar la Sombra en 1989 y, posteriormente viajar a Boston, Massachusetts en 1991 hasta 1996 para hacer la formación como analista en el CG Instituto Jung, de esa ciudad.

En 1992 en el Congreso de Psicología Analítica de Chicago, junto al grupo Hispano Americano asistente, sembraríamos la semilla de lo que hoy es la Confederación Latinoamericana de Psicología Analítica-CLAPA, de la cual son las sociedades miembros de Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela.

A mi regreso a Venezuela en 1996, un grupo de participantes en los seminarios de Centro de Estudios sugieren la creación de una escuela de formación Terapeutas de orientación Junguiana.

Junto a Luis Sanz y Fernando Rísquez se funda en 1997  la Escuela Venezolana de Psicología Profunda (EVPP) orientada a la formación de psicoterapeutas de formación amplia en la psicología del Inconsciente. Esta escuela está sedimentada en una mesa de cuatro patas:

 

. Formación teórica amplia ·

· Análisis personal

· PSICOTERAPEUTICA Práctica

· Supervisión de la práctica

 

Así mismo los estudios procuran la capacitación en cinco ramas del saber psíquico. Estas son:

· Psicoterapia

· Psicología y Psiquiatría Clínicas

· Psicología del Desarrollo

· Psicología Arquetipal

· Psicología y Cultura

 

La formación estaría estructurada en dos niveles de duración variable y la evaluación y progreso del alumno es individualizada.

Gracias a esta Escuela  y a las Conversaciones con Murray Stein, Luigi Zoja y Liliana Wahba, se consigue que se puedan formar tres nuevos analistas como miembros individuales. Ellos son Delia Herrero, Diana Rísquez y Alejandro Suárez (+), quienes obtienen su calificación como analistas en Cambridge, en el Congreso de 2001.

 Con estos tres nuevos analistas y los tres originales conformamos un grupo de seis analistas, suficientes para que el mencionado Congreso de Cambridge de 2001, fuéramos aceptados como Non-Training Group , con lo cual constituimos la Asociación Venezolana de Psicología Analítica (AVPA), a la cual se anexarán Allan Mulhern  y Pedro Yscadar.

Posteriormente, en el Congreso de Barcelona, España, 2004, Luis Caldera, Gertrudis Ostfeld de Bendayán, Nancy Sarquis, María Leonor de Planchart, Norma Capriles e Isabel Colón, obtienen el diploma de analistas. Para este momento se incorpora Alan Mulhern, quien ya era Analista Didacta.

Ya un grupo de trece analistas, seis de los cuales calificamos como didactas, aplicamos una Asociación Internacional para la Psicología Analítica-IAAP, para convertirnos en Instituto de formación, el cual fue aprobado en el Congreso del 2007 en Ciudad del Cabo, Sur África. Posteriormente, se unen de Barcelona, España, Pere Segura, Pedro Yscadar y Bienvenida Carretero.

A través de todo este largo periplo hemos desarrollado una intensa labor para divulgar las ideas de la Psicología Analítica en el Centro de Estudios Junguianos de Caracas, y en las diversas universidades del país, muy especialmente en la Universidad Central de Venezuela-UCV, donde cuatro de nuestros analistas ejercen como docentes, hemos dictado charlas, seminarios y conferencias a e nivel nacional internacional, pertenecemos un IAAP la, CLAPA, AVEPSI, contribuimos a la formación de grupos en desarrollo en Ecuador y Colombia.

Participamos activamente en la Asociación Venezolana de Psicoterapia-AVEPSI, donde contribuimos a la estructuración y desarrollo de un ambicioso plan de Postgrado y Maestría en Psicoterapia en la Universidad del Zulia-LUZ y programación de la Carrera de Psicoterapia a nivel de pregrado mediante convenio con la Universidad Sigmund Freud de Viena.

Hemos contado con invitados Nacionales e Internacionales de la talla de Thomas Kirsh, Linda Leonard, James Hillman, Nairo De Sousa, Yraci Gallias, Liliana Wahba, Luigi Zoja, Carlos Byington, José Cambray, Linda Carter, María Helena Maracandú, Richard Stein, entre otros.

En la actualidad la oferta de cursos en el Centro de Estudios es muy extensa y variada como se puede apreciar en sus programas. La Escuela cuenta con unos veinte alumnos y ha graduado un número significativo de terapeutas. Los tres originales analistas, gracias a una Concesión especial de la IAAP, consiguieron la graduación de nueve analistas Junguianos en calidad de miembros individuales, hoy son ellos los integrantes de la AVPA y equipo docente del Instituto Venezolano de Psicología Analítica-IVPA.  Los Planes futuros involucran la programación y desarrollo de la Maestría en Psicología Analítica, y la continuación de los planes ya establecidos.

 

 

 

Gonzalo Himiob

Médico Psiquiatra, Analista Junguiano. AVPA. IAAP.

  

 

 

 

 

Top

Sin el alma, no hay forma de salir de este tiempo" C.G.Jung